jueves, diciembre 07, 2006



.LAS BESTIAS.





las bestias nos rodean, silenciosas. se pasean en la oscuridad sin quitarnos los ojos de encima. cada tanto, una de ellas de abalanza sobre uno de nosotros, con una violencia tal, con un salvajismo propio de un animal furioso y no de un ser humano. "es porque son bestias" pensamos los demás, los que no somos atacados, mientras vemos como la bestia salvaje, con un alarido de violencia humilla la virilidad de nuestro compañero des haciendolo frente a nosotros. "Es porque son bestias" le diremos luego mientras curamos sus incurables heridas, pero para nuestros adentros no, él ya no será el mismo, el ya no será, desde que fue atacado por la bestia, uno igual a nosotros, el está humillado.
y así continuaremos, vanagloriándonos del triunfo irrefutable de la racionalidad, de nuestra racionalidad. reiremos socarronamente y elucubraremos teorías acerca de la sensibilidad, la seducción, el diálogo, el amor y la comprensión. Beberemos nuestros tragos con distinción, y nos palmearemos las espaldas.
seremos tan felices y tan grandes.
hasta que otra vez, una de las bestias, por alguna desafortunada razón vuelva a atacar enloquecida.
y esta vez tal vez lo ataque a uno, y uno apenas tendrá tiempo de pensar "es porque son bestias" y enseguida se verá envuelto en un torbellino de adrenalina, de sudor, y de golpes y arañazos y mordidas y alaridos. no se sentiría el dolor, como tampoco ninguna emoción directa, solo que, entre medio de los golpes,
en el medio de la escalada de furia,
se sentirá uno tremendamente impresionado, espantado,
al descubrir uno que la bestia es humana,
que la bestia no es otra cosa que otro hombre,
que la bestia no es otra cosa que un puño humano dando por tierra, haciendo añicos para siempre todos los progresos de la razón, del pensamiento, de la evolución.

y levantarse ya no va a ser tan fácil.

2 comentarios:

aldo pellegrini dijo...

y quizás la bestia -y aquí hemos de decir que esta es un concepto contingente, facilmente vaciable de sentido, para encontrar nuevos contenidos- no sea tan otro, sino un Otro
y en el fondo las bestias no seamos más que nosotrxs mismos y nuestros miedos construyendo otros,
y en el fondo no sea mas que las defensas que en este desastre en el que estamos inmersos provean de algún sentido otro, diferente del de la mera irracionalidad racional,
por nuestra parte, hemos de decir que esperamos lo profundamente otro, pero tan solo quizás...

AlmereydA dijo...

definitivamente hay algo en esa película que provocó mi enojo. pero también hay algo que me provocó una conmoción mucho más digna y propia de las grandes películas. me alegro de haberla aliviado un poco.
y definitivamente hay algo de todo lo que dice gastón, en una especia de deducción lógica, pero poseída por el anarquismo de siempre, que me da la certeza de que me he hecho entender. aunque sea a medias. que quede claro, soy un maldito muchacho post rock, sensiblero y débilucho, que hace tiempo prefiere la razón a la violencia, y que comienza a sentir que es esta una preferencia por demás patética, pretenciosa y utópica.
me ato a la tierra con todo lo que encuentro, porque en la tierra está todo (y lo único) que tengo para vivir.